Recursos para la celebración del Día del Árbol. 30 de mayo

Este 30 de mayo se celebra el del Árbol Nacional

Día del Árbol

El Pino. Arbol NacionalEl día del árbol principió a celebrarse un 15 de Mayo, pero por disposición oficial fue trasladado al 30 del mismo mes, tal como ahora se encuentra, para que los escolares lo celebren, tal disposición tiene por objeto: poner en contacto al niño escolar con la naturaleza, para que reflexione acerca de los múltiples bienes que ella nos proporciona, dándonos directa e indirectamente, lo que necesitamos para una mejor existencia. Esto ya nos lo informaba el “Calendario Cívico Escolar, Ministerio de Educación Pública de Honduras, marzo de 1980″.

Entre los seres que la naturaleza pone a la disposición de los humanos, se encuentran las plantas, quienes nos brindan, además de todos los órganos que las constituyen, su perfume, sus propiedades medicinales e industriales, la abundancia y frescura de su follaje, su influencia en el clima, lluvia y fertilidad de los terrenos en que arraigan, su atracción a otros seres, como son las diversas clases de animales.

Ofrecemos el Himno al Pino por el Coro del Instituto “Federico Canales”, del Municipio de Jesús de Otoro, en el Departamento de Intibucá. Esta es una forma de reconocer y exaltar los valores del Instituto: la excelente trabajo de los docentes, la dedicación y aptitudes musicales de los estudiantes y el apoyo de Padres y Madres.

 

 Los seres humanos no debemos olvidar que en las plantas encontramos muchos de los elementos requeridos a nuestra existencia, y que en compensación a los bienes que nos proporcionan, debemos guardarlas, cuidarlas y cultivarlas con solicitud, no solo para corresponder a sus bondades, sino para obtenerlas en mayor cantidad y pureza.

Con el cuidado que tenemos con las plantas se hace real la ley natural de la compensación: así como damos, recibimos y a veces, en superabundancia, los frutos de nuestras acciones.

30 de Mayo Día del Árbol Nacional de Honduras.
El valor de los árboles
 
-Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos
 
-Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis
 
-Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra
 
-Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra
 
-Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos
 
-Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos
 
-Fuente de madera para la construcción
 
-Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos
 
-El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.
-Símbolo de culturas y civilizaciones
 
-Atractivo para el turismo y la recreación.
 
-Proveen sombra en lugares de alta exposición solar.
DECLÁRESE AL PINO “ARBOL NACIONAL”
 Acuerdo Número 429.
Tegucigalpa, 14 de mayo de 1928.El Presidente de la República,CONSIDERANDO: Que el Pino que figura simbólicamente en nuestro Escudo, es el ejemplo de la Flora Nacional que más contacto tiene con los hondureños en toda la extensión del país por su abundancia característica, y por múltiples formas en que se aprovechan sus productos;CONSIDERANDO: Que la protección dispensada a los árboles y particularmente al pino, constituye una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de los habitantes,
POR TANTO:ACUERDA:
Artículo 1: Declarar al Pino “ÁRBOL NACIONAL DE HONDURAS”
Artículo 2: Reglamentar debidamente el uso que haya de hacerse de él para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por talas e incendios de bosques.Artículo 3: Implantar, por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo las debidas replantaciones de árboles que, como el Pino, se aprovechan diariamente.Comuníquese. MIGUEL PAZ BARAHONA. El Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública.

Día del Árbol de nivel Mundial. Historia.

Historia.

La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña deVillanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar con el apoyo entusiasta de toda la población.1

Mientras Napoleón asolaba Europa con su desmedida ambición, en este pueblecito de la sierra de Gata vivía un párroco, don Ramón Vacas Roxo, que, según las crónicas, “persuadido de la importancia del arbolado para la salubridad, higiene, ornato, carácter, ambiente y costumbres”, decide plantar árboles y darle un aire festivo. La fiesta comenzó el martes de Carnaval con el repiqueteo de dos campanas de la iglesia, la Gorda y la Mediana. Tras la misa solemne, y aún revestido con los ornamentos eclesiásticos, don Ramón, acompañado de los clérigos, los maestros y un gran número de vecinos, plantó el primer árbol, un álamo, en el lugar conocido como El valle del Ejido. Las plantaciones de álamos continuaron por la Arroyada de la Fuente de la Mora. Después hubo un banquete y no faltó el baile. La fiesta y las plantaciones se prolongaron durante tres días. Se redactó un manifiesto en defensa de los árboles que fue enviado a otros pueblos del entorno para difundir el amor y el respeto a la naturaleza, y para que allí también se organizaran plantaciones.

Miguel Herrero Uceda El Día del Árbol

Fiesta_del_arbol. Naturista Miguel Herrero
El naturalista Miguel Herrero Uceda junto al Monumento a la primera Fiesta del Árbol del mundo en Villanueva de la Sierra (Cáceres), España.

En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó a nivel nacional un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.

El 30 de abril de 1899 se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol (Societat Amics de la Festa de l’Arbre), fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls, precursor de la defensa del medio natural en Calatuña. Esta sociedad creó una publicación, Crónica de la Fiesta del Árbol, que recogía las crónicas de todas las fiestas del árbol que se celebraban durante el año. La primera publicación del año 1900 ya recoge la referencia de una veintena de municipios Catalanes que celebraron la fiesta.

Con esta celebración se quería difundir la importancia de los árboles como reguladores delciclo del agua, protectores contra la erosión, y moduladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños y niñas, y se plantaron 400 pinos. El discurso de Rafael Puig incidió en la necesidad de fomentar la riqueza forestal. También intervino el alcalde Dr Robert que alabó el carácter de utilidad y regeneración representado en esa fiesta.

El 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación,,2 y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal.

El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Día en que se celebra según el país.

Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

«El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».
  • En Bolivia se celebra el 1° de octubre, y en las instituciones ambientales tanto como en los colegios se realizan campañas. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se cuenta con una Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual cuenta con un área dedicada a la educación ambiental, que es el Centro de Educación Ambiental (C.E.A.).
  • En Chile se celebra el 6 de julio.
  • En Cuba se celebra el 21 de junio.
  • En Honduras se celebra el 30 de mayo.
  • En China, el día del árbol se celebra el 12 de marzo y en las escuelas se hacen campañas para que los estudiantes planten árboles este día.
  • En Colombia también se celebra el día del árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.
  • En Costa Rica se celebra el 15 de junio. El día lo creó el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera como una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.
  • En Ecuador se celebra el 22 de mayo.
  • En El Salvador se celebra el 28 de junio.
  • En España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque fiel al espíritu del decreto de 1915 que obligó a celebrar la Fiesta del Árbol en toda España, cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo. En Villanueva de la Sierra (Cáceres), lugar donde se celebró la primera Fiesta del Árbol, se sigue celebrando, como en aquella ocasión, el martes de Carnaval y es un día grande en el calendario festivo villanovense.
  • Como ejemplo de compromiso con la naturaleza, el pequeño pueblo de Pescueza, de tan solo 180 habitantes, organiza todas las primaveras una gran plantación de encinas, lo que llaman el Festivalino promovido por su ayuntamiento, la Fundación Más Árboles y la participación ciudadana, donde se juntan varios miles de personas para repoblar zonas que se encuentran desnudas y que ya están recobrando la vida. Todo ello envuelto en un ambiente lúdico de fiesta, de alegría, de música y de renuevo.
  • En Guatemala se celebra el 22 de mayo. El decreto 30-2003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con el los de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.
  • En México se celebra el 11 de julio (segundo jueves de julio).
  • En Nicaragua se celebra el Día del Árbol, el último viernes del mes de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 18-91 de 1971. Ese día es celebrado por los ministerios e instituciones relacionadas con la educación, la agricultura, al ambiente y lo forestal, ejecutando campañas de reforestación, sobre todo de la especie del madroño, que debe ser plantado en plazas públicas, parques, autopistas y los patios de cada centro de enseñanza. No obstante, esta celebración se remonta en Nicaragua a 1929, cuando mediante Decreto Ejecutivo del 1 de junio de ese año se declaró un día en honor a los bosques de Nicaragua.
    En la mente de las y los nicaragüenses aún perdura la letra del Himno al Árbol atribuido a Salomón Ibarra Mayorga que comienza con los siguientes versos:
“¡¡Gloria al árbol que es dicha del hombre!!
¡¡Gloria al árbol que es fuente de amor,…!!”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s