Celebración del Día del Estudiante 2015

Día del EstudianteEn Honduras, el “día del estudiante” se celebra el 11 de junio, día en que además, se celebra el natalicio de José Trinidad Reyes, artífice de la fundación “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, que a la posteridad, pasó a ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La fecha cívica fue decretada mediante Acuerdo Gobernativo del 28 de mayo del 1922, para recordar el natalicio del padre Reyes, el 11 de junio de 1797. Reyes realizó estudios de bachillerato en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en León, Nicaragua, pero es hasta 1828 cuando decide seguir la carrera eclesiástica.

Fue dramaturgo, educador y es considerado el primer poeta hondureño. Promovió la difusión del teatro a través de la producción de pastorelas, pequeñas representaciones sobre temas religiosos, y trajo el primer piano al país.

Al padre Reyes se le recuerda por su servicio a los demás, que lo llevó no sólo a satisfacer las necesidades materiales y religiosas de sus feligreses, sino también mediante la educación para cultivar sus mentes.

Esta devoción impulsó a llevar la ciencia y la cultura a sus compatriotas, no sólo con el alfabeto, sino también con música, poesía, ceremonias religiosas y reuniones populares para “crear la armonía entre los convivientes, haciendo efectiva y perdurable la paz en los hogares”.

Con esta motivación es que se convierte en el artífice de la fundación “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, que más tarde se constituiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Y es que el religioso tuvo una gran recorrido en la educación, desde maestro de primeras letras en la iglesia San Francisco a mentor de la juventud en el convento La Merced, su lugar de residencia. Reyes también fue investido con el merecido título de doctor, dados sus conocimientos científicos, artísticos y la inteligencia con que estaba dotado.

Otro aspecto poco conocido es que abogó por los derechos de las mujeres, especialmente al de la educación, mediante un escrito publicado bajo el seudónimo de Sofía Reyes.

Himno al Padre Reyes. Ver:

El padre Reyes murió en Tegucigalpa el 20 de septiembre de 1855. Es en su memoria y en su afán de educar al pueblo que en Honduras se celebra el Día del Estudiante en la fecha de su natalicio.

Historiadores recuerdan con nostalgia que en años anteriores esta fecha se celebraba con veladas, conferencias, exposiciones, desfiles escolares y juegos deportivos entre otras, para conmemorar el legado de este ilustre hondureño.

El Día del Estudiante se celebra en varios países latinoamericanos como Argentina, el 21 de septiembre; en Colombia, 8y 9 de junio; en España y Cuba, el 17 de noviembre, en México, el 23 de mayo; en Panamá, el 27 de octubre, en Perú el 23 de septiembre, en Venezuela el 21 de noviembre; y en Chile, el 11 de mayo, pero se conoce con el nombre del Día del Alumno.

Los Gobiernos estudiantiles.

Ver:

http://www.tse.hn/Gobierno_Estudiantil/Index.html

http://www.unicef.org/honduras/gobierno_escolar.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s